Pedro Sarmiento Martínez pertenece a esos equipos que siguieron la labor pionera de Don Julio Hirschmann Recht, quien comenzó en la UTFSM a desarrollar la Energía Solar, en un tiempo en que nadie miraba al Sol como una fuente “seria” de energía. Fueron tratados como una tropa de ilusos por los poderes atómico, los del petróleo barato y el Carbono abundante.
Se requería valor y convencimiento para remar en un barco contra corriente, una actitud que recién en el siglo XXI está tomando la fuerza, las decisiones de estado y la inversión, que nos permite estos años del nuevo siglo ver gigantescas plantas fotovoltaicas, concentradores enormes, plantas de secado, plantas de desalinización, incluso hoy en día convertidores de hidrógeno verde con base solar.
En un país del sur del mundo donde están las zonas con mayor incidencia solar del planeta, Pedro Sarmiento, sus estudiante y seguidores plantearon y siguieron planteando persistentemente el advenimiento solar, a un estado sordo y subsumido en un petróleo que no poseía, con al menos la mitad de la población que usaba la leña como única energía primaria en sus vidas.
Pedro Sarmiento Martínez, (QEPD), guió tesis, formó profesionales, escribió artículos, libros y documentos de investigación en torno a la Energía Solar. Fue Pedro Sarmiento quien acompañó al recién nacido Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María a transitar por la vivienda solar pasiva, la eficiencia energética, las modelaciones de soleamiento y el manejo de los datos laboriosamente recogidos durante 40 años del Laboratorio de Energía Solar en la torre UTFSM. Sistematizados a fines del siglo XX por el mismo Pedro Sarmiento. Esta historia solar sansana, que justamente ayer cumplió 60 años, continua la labor de esos pioneros en el LER o Laboratorio de Energía Renovables en la sede José Miguel Carrera de Viña del Mar.
Hoy día, cuando hay plena claridad política, científica y técnica sobre el calentamiento global progresivo y su gran consecuencia, el cambio climático, son figuras académicas como esta a las cuales debemos el germen de muchas soluciones y los conceptos solares sustentables que, entre otros, reciben los arquitectos sansanos.
Un saludo solar y sansano a mi tocayo, colega y amigo.
Gracias por no claudicar jamás en lo solar.
Msc. Ing. Pedro Serrano Rodríguez
Director Unidad de Arquitectura Extrema UTFSM
Diciembre 29, 2020